La industria del Software en Argentina crece consistentemente, si lees los reportes del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos), podrás apreciar un patrón de crecimiento en ventas (incluyendo un récord en 2017), convirtiéndose en un sector clave en el mapa exportador local. Además, este año Coursera reconoció a la Argentina como un país líder en Habilidades Tecnológicas

Pero por alguna razón, Recursos Humanos no acompañó esta tendencia.

Estoy cursando la Maestría de Data Mining, de la cual el 95% de los participantes son ingenieros. Aproximadamente somos 90 alumnos, y casi todos en alguna oportunidad me preguntaban “¿Se puede hacer Data Mining en RH” “Por supuesto que sí” era mi respuesta. Esta pregunta revela que no somos únicamente nosotros los que vemos a la ciencia de datos como algo inalcanzable, sino también muchos Data Scientists no ven el potencial de la disciplina. Y nos necesitan.

Afortunadamente contamos con Luis María Cravino, que fue un pionero en el desarrollo de indicadores y de Analytics en Argentina, y logró que el ITBA abriera el primer curso de posgrado universitario de People Analytics de América Latina. Sumado al interés que genera la Diplomatura, y luego de asistir a varios meetups de tecnología, pensé que es una buena oportunidad para empezar a organizar meetups de People Analytics.

¿Por qué organizar meetups de People Analytics?

Los equipos de RH necesitan desarrollar proyectos de Analytics no para mejorar la función de RH, sino para mejorar los resultados de negocio. Y el valor distintivo que RH puede aportar a los proyectos de Analytics no viene desde la tecnología sino, como bien señala Mike Ulrich para darle contexto a los datos, y me permito agregar, para proveer los medios para transformar las conclusiones de Analytics en proyectos concretos.

Cuando empezas a leer sobre Data Mining te encontrás con que tenés que aprender:

  1. Contexto de negocio (el dominio).
  2. Programación.
  3. Estadística.

No es muy alentador para los profesionales de RH.

Pero, Daniel Yankelevich, el Presidente de una empresa argentina de Big Data muy innovadora, me dijo una vez que lo que distingue a los buenos Data Scientists es que saben:

  1. Del contexto de negocio.
  2. Programación.
  3. Traducir en acciones las conclusiones del análisis.

Cuando escuché esto me di cuenta que estaba más preparado para desarrollar proyectos de Analytics de lo que pensaba, y que el valor más importante que puedo aportar en nuestros proyectos proviene de mi expertise.

Así fue como pensé que organizar meetups sería una oportunidad excelente para que más profesionales de RH puedan desarrollar sus propios proyectos de Analytics, y hacerlos darse cuenta de que pueden liderar el cambio hacia organizaciones data driven, y también para crear una comunidad donde poder compartir conocimiento y conocer gente para preguntarles cómo empezar.

Trabajo en Equipo

No podría haber hecho esto solo. Tengo la suerte de haber conocido gente apasionada y curiosa como Lucila Baus, Pablo Senra, and Patricia Hartvig que además querían involucrarse en nutrir y hacer crecer la disciplina de People Analytics, y están comprometidos en hacer que Argentina sea un líder regional del tema. Otro punto sobresaliente sobre ellos es que están abiertos a compartir lo que saben y aprenden. No son sólamente referentes de People Analytics, sino también profesionales de RH brillantes, lo que los hace tener una combinación única de skills y conocimientos difícil de encontrar en el mercado local.

Soy muy afortunado de tener mentores como Luis María Cravino y  Tracey Smith, quienes comparten conmigo sus conocimientos e insights, y siempre me proveen una guía para desarrollar mis propios proyectos. También estamos agradecidos con el ITBA por cedernos el espacio para llevar a cabo el encuentro y ojalá el año que viene se sumen muchos alumnos más.

No puedo olvidar mencionar a Nigel Dias y a Stela Lupushor a quienes conocí gracias aI HR Analytics Think Tank y que compartieron con nosotros lecciones aprendidas e ideas que nos facilitaron la planificación del meetup y anticiparnos a eventualidades que pudieran surgir. Si tenés ganas de organizar encuentros de People Analytics en tu ciudad sólo tenés que sumarte a esta comunidad. ¡Muchas gracias por el apoyo!

¿Qué aprendimos en el Meetup?

El viernes 4 de octubre llevamos a cabo el 1° Meetup de People Analytics de Buenos Aires, en el ITBA, en el marco de las Diplomaturas de People Analytics y de Desarrollo Organizacional.

Gabriela Bouret – La Nación Data

Las principales lecciones que aprendimos de las presentaciones, es que aún una organización líder, como lo es La Nación Data, utilizan Excel y software open source y licencias abiertas para sus proyectos. Fue interesante como consideran el esfuerzo que lleva desarrollar reportes y visualizaciones atractivas, para elegir luego proyectos reproducibles, para que el esfuerzo valga la pena en el largo plazo. Y en los proyectos de “one shot”, como investigaciones o artículos específicos, es necesario hacer una evaluación de su impacto para decidir invertir o no en su desarrollo.

Martin Juiz y Gustavo Bulgach – Telecom

De la presentación de Telecom, aprendimos que automatizar los reportes retorna en costos, velocidad, disponibilidad de los datos, y en precisión, convirtiéndola en una inversión importante para tomar decisiones sustentadas en datos. Si bien ellos están en una etapa más evolucionada de sus proyectos y están desarrollando fuentes de datos más sofisticadas, sus proyectos iniciales fueron hechos a través de encuestas de clima, relevamientos de beneficios, y usando datos como el domicilio de los empleados y la distancia al trabajo. Datos que están (o pueden estar) disponibles en todas las organizaciones. Y la mayoría de los integrantes del área de People Anaytics no tienen un título en Sistemas. Y siguen usando Excel.

Guido Feld – ITBA

Un par de puntos interesantes de la presentación de Guido fue la de diseñar un dashboard específico para cada interlocutor. En su proyecto, él era el único con formación en RH, con lo cual la diversidad del equipo ayudó a desarrollar un dashboard que permitió mostrar los aspectos críticos del ausentismo de la compañía. Su presentación generó mucho intercambio con el público porque es un problema presente en muchas organizaciones.

Sergio García Mora – Data 4HR

ONA es un tema candente en People Analytics. Y nosotros queríamos ser parte del HR Analytics Think Tank justamente para compartir lo que se habla en el mundo sobre Analytics. Con mi presentación quise mostrar el potencial de Network Analytics, enfocando en dónde están las oportunidades de acción dentro de la organización para generar mejores los resultados organizacionales.

Estamos emocionados con la respuesta de la gente a nuestro primer meetup. Asistieron cerca de 40 personas, más unas 20 que quedaron en lista de espera, y 18 se conectaron al streaming desde distintas ciudades del país. Incluso hubo una persona conectada desde México. Y contamos con la presencia de un colega paraguayo que estaba de vacaciones en Buenos Aires.

Sueño con que Argentina sea un país líder en el campo de People Analytics en América Latina. La respuesta y el interés que tuvimos del meetup me hacen creer que es posible crear una comunidad para compartir conocimiento y prácticas, y hacer que más y más profesionales de RH se conviertan en profesionales de RH Data Driven.

Los videos y presentaciones del meetup estarán disponibles en HR Analytics Think Tank’s forum. Seguinos en este grupo de LinkedIn para estar al tanto de las novedades: People Analytics Argentina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.