Entre el 24 de enero y el 1° de febrero realizamos un relevamiento inicial sobre las encuestas de clima, en la que participaron 67 profesionales de RRHH principalmente de Argentina y un puñado de colegas de otros países de Latinoamérica.

El objetivo era tener una primera aproximación del mercado para redondear nuestra propuesta de valor de nuestros servicios, y conocer la adopción de herramientas dinámicas y de Analytics para el análisis de los resultados.

En este artículo sólo haremos un repaso de los resultados más importantes. Al final, vas a poder descargar los resultados completos y nuestra propuesta de valor.

Si no participaste del relevamiento inicial, podés hacerlo en este link: Relevamiento Anual Encuestas de Clima 2019. Queremos publicar los resultados completos el 21 de marzo.

Principales resultados

El 40% de los encuestados realizan las encuestas en el último trimestre del año. El 74% de las empresas no terceriza el servicio.

Respecto del formato, la mitad de las empresas aún utiliza formularios en papel, aunque sea para un segmento de los empleados.

Otro resultado llamativo es el tiempo de entrega de resultados. Cuando la encuesta se realiza internamente, en el 82% de los casos los resultados se procesan en 1 mes a lo sumo, mientras que sólo el 33% de las consultoras especializadas devuelve los resultados en ese plazo.

Por otro lado también vemos que hay una baja adopción de herramientas de BI para generar los reportes, incluso de parte de los proveedores.

A los profesionales que realizan la encuesta internamente les consultamos por qué razón la hacían in-house. Sólo el 28% contestó que se debía a razones presupuestarias, pero en este apartado, lo mejor está en las respuestas cualitativas más que en las cuantitativas.

 

Oportunidades de mejora

De este relevamiento inicial detectamos como puntos de mejora los siguientes aspectos:

  • Encuestas de Pulso: Las encuestas de pulso son encuestas breves de 2 o 3 preguntas. Por su corta extensión permiten realizar varios sondeos en el año, sin necesidad de esperar a la encuesta anual.
  • Herramientas de BI: Bancamos a Excel para hacer análisis, pero las herramientas de BI permiten conectar diversas fuentes de datos para utilizar la información de las encuestas como un input más y buscar relaciones entre los resultados de clima laboral y otros resultados de negocio.
  • Plazos: Procesar los resultados ágilmente y poder hacer la devolución a los empleados lo más rápido posible contribuye a la transparencia de la herramienta y a mantener “enganchada” a la gente con esta instancia. El hecho de poder ver rápido los resultados ayuda a mantener la inercia de la encuesta y trabajar con las sensaciones que motivaron las respuestas.
  • Incorporar Analytics: Más allá de ver los resultados más altos y los más bajos, poder detectar las relaciones entre los datos generan insights más poderosos, especialmente si encontramos un vínculo con un tema que le interese particularmente al negocio como la satisfacción del cliente o la orientación a la calidad. Encontrar esas “pepitas” es mucho más valioso que el resultado final de la encuesta.

Conclusiones

El objetivo principal de este relevamiento era poder generar diálogo con colegas. De hecho aún estamos teniendo conversaciones con algunos profesionales que completaron esta encuesta para ampliar la información.

Pero incluso con un cuestionario breve pudimos extraer información muy valiosa que nos permite reafirmar la idea de que hay mucho para ganar con Analytics.

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas respecto a la gestión de datos, es que funcionan como silos, es decir que los datos no están integrados, lo cual dificulta realizar análisis holísticos en las empresas.

Integrar los datos, y poder analizarlos en conjunto para ver si hay una relación entre los datos de la encuesta, los datos demográficos, información de producción, de ventas, de calidad, u otros datos inherentes de RH como rotación, ausentismo, etc. permite descubrir relaciones en las cuales demostramos que ciertas acciones de Recursos Humanos impactan en los resultados de negocio.

Cuando encontramos estas evidencias genera que dejemos las opiniones de lado y empecemos a hablar sobre hechos, y a tratar los problemas reales de la organización y a buscar sus soluciones. Lograr esto es lo que verdaderamente hace mejorar los resultados de una empresa.

 

Para descargar los resultados completos registrate en el formulario a continuación. Los datos volcados no se compartirán con terceros, y serán tratados con absoluta confidencialidad. Tampoco te enviaremos información que no quieras recibir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.