En las últimas semanas estoy con una sensación bastante particular, como la de un vaso llenándose gota a gota a punto de rebalsar, y que cada gota que cae puede ser la próxima que derrame el contenido del vaso. Esta sensación está relacionada con situaciones personales pero también aplica perfectamente para la profesión de RRHH.

Algunas personas cercanas a mí suelen decirme que no soy un tipo normal, que nadie está tan loco como para darle tantas vueltas a un tema, y en el último año y medio casi de manera obsesiva le estoy buscando nuevos enfoques al trabajo con indicadores y Analytics.

Por suerte en el camino, me encontré con gente tan loca como yo con la cual pude debatir y discutir, y lo más importante de todo… innovar. Así fue como creamos Data 4HR, como un espacio para ampliar nuestra perspectiva en torno a los KPI y Analytics.

En este camino recorrido hemos también conocido distintas realidades de empresas, y muchas están en una búsqueda similar, los indicadores que tienen no les dan la información que necesitan, y están en un proceso de generar información de mayor calidad.

Y he aquí una de las claves del tema: la calidad.

Gran parte de los indicadores que conocemos lo que miden es nada más que eficacia: es decir qué cantidad de recursos se usaron, se gastaron, o se perdieron en un período de tiempo dado, ejemplos: tiempos de búsqueda, ausentismo, relación costos de RRHH sobre los costos operativos, etc., pero ninguno de estos indicadores, sea cual sea, muestra el impacto de nuestro trabajo diario.

Voy a ser honesto con ustedes, no tengo muchas respuestas, pero sí tengo muchas preguntas… nuevas. Lo cual por un lado está bueno porque mi Sheldon Cooper interno necesita encontrar respuestas.

¿Qué queremos lograr?

Esta pregunta es tan evidente que siempre la omitimos. Algo frecuente con lo que nos encontramos es que nos bajan línea de la dirección y tenemos que empezar a trabajar con indicadores y tableros y nos mandamos a hacer. Pero… ¿para qué necesitamos medir? ¿Para controlar? ¿Para mejorar? ¿Quién va a mirar la información?

Ustedes podrán decir con razón que los indicadores están para todo eso, y está bien, les concedo eso. Pero, si algo sirve para todo no sirve para nada, y construir mediciones lleva tiempo y esfuerzo, entonces no es lo mismo crear un tablero simplemente para cumplir con las normas de la empresa, a tener indicadores que nos ayuden a tomar decisiones.

¿Cómo determinamos qué vale la pena medir, y qué no? Con el equipo de Data 4HR elaboramos una respuesta:

valor métricasSi algo que es necesario medir, agrega valor, hay que medirlo, analizarlo y dedicarle tiempo y recursos para tratarlo.

Puede pasar que haya cosas que no agregan valor, pero la Dirección o el dueño de la empresa siempre piden determinada data, y por eso es necesario, entonces busquemos la forma de automatizar el trabajo cosa de dedicarle la menor cantidad de tiempo posible.

Si algo que se nos ocurre medir no agrega valor, y no es necesario, ni nos gastemos. Para más información, lea a un experto como Leo Piccioli.

Tal vez una persona normal, ya hubiera estado satisfecha con el diagrama anterior y hubiese aplacado sus TOCs… pero nosotros no somos normales.

Lo que mido… ¿con qué está alineado?

Está claro que RRHH es un área de servicios dentro de la organización. Con lo cual, nuestras acciones deben dar soporte al negocio, y consecuentemente las métricas tienen que estar alineadas con esa estrategia.

Nuevamente, tras mucho café y porciones de chocotorta, encontramos un modelo que nos permite establecer una manera de organizar nuestros esfuerzos.

Y esta es parte de una respuesta que aún está inconclusa, pero un poco más encaminada.

Todas las empresas prometen algo cuando venden: innovación, servicio, calidad o precio (¿podríamos agregar sustentabilidad?… se las dejo picando). Sabiendo esto, nuestros mayores esfuerzos dentro del área tienen que apuntar a medir lo que la empresa está prometiendo a nuestros clientes.

Por otro lado, día a día las empresas, puertas adentro en la operación, necesitan determinados recursos para funcionar, con lo cual ahí podemos encontrar otro punto de interés para la organización sobre lo que necesitamos medir.

Y así fue que, cruzando lo que al negocio le interesa comercialmente (la promesa al cliente), más lo que la operación necesita para funcionar cada día, fue que diseñamos esta matriz:

matriz lanziani garciaPor ejemplo si mi empresa vende servicios, es vital contar todos los días con los colaboradores, porque la promesa de la empresa es que el cliente siempre va a contar con alguien para que le asista.

Ahora bien, si mi empresa vende innovación, para nuestro negocio lo más importante no es que la gente no falte, sino que los proyectos se cumplan para lanzar nuevos productos antes que la competencia. Con lo cual más importante que medir el ausentismo es medir el cumplimiento de los proyectos.

Tracey Smith dice que para que las mediciones sean efectivas hay que priorizar lo que es importante para el negocio, y segmentar. ¿A dónde apunta? Lo que es importante para el negocio, lo podemos establecer en función de la matriz. Con segmentar quiere decir que no hay que tratar a toda la información de la misma manera y seguir de cerca lo que es vital para el negocio.

Por ejemplo, en una obra de ingeniería, ¿importa mucho que falten los ingenieros? Intuitivamente podríamos decir que sí, pero si el ingeniero se encarga del diseño, y el capataz se encarga de la ejecución de la obra, ¿qué es más importante, que esté presente la persona que diseñó la obra o la persona que dirige y controla a las personas que la llevan adelante?

Y acá llegamos a un punto clave dentro de como hacemos nuestro trabajo en RRHH. Por más tecnología que exista, redes sociales, etc., no nos convertiremos en socios estratégicos desde nuestras computadoras. Es necesario que dejemos el confort de nuestros escritorios y salgamos a caminar la empresa. Tenemos una ventaja: nuestra función es naturalmente transversal a toda la organización. Explotemos esa ventaja y conozcamos los pormenores del negocio porque nos van a ayudar a definir con precisión acciones de alto impacto para la empresa.

 

Escribinos a info@d4hr.com para conversar sobre cómo podemos impulsar resultados extraordinarios en tu organización, o seguí nuestro calendario de cursos en todo el país en data-4hr.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s