Últimamente he vivido experiencias emocionantes. La verdad es que el 2017 no empezó de la mejor manera para mí. El 2 de enero, le fui a ayudar a un amigo con la mudanza y como dejé el auto mal estacionado, la grúa me lo remolcó y tuve que pagar la multa correspondiente. También se perdió mi perra Conga que me acompañó en momentos buenos y malos en los últimos 7 años. Pero ayer, 31 de enero, ocurrieron dos hitos muy especiales para mi carrera.

El primer hito fue que Tracey Smith compartiera en el blog de Numerical Insights un post mío de Linkedin. ¿Quién es Tracey Smith? Es una consultora de People Analytics, reconocida como una de las 50 profesionales más influyentes del mundo en temas de HR Analytics, y como una de los 15 expertos en People Analytics a seguir en 2017.

El segundo hito, fue que empezamos a cerrar un acuerdo de trabajo conjunto con la Escuela Argentina de Nuevas Tecnologías (EANT), para construir programas en conjunto específicos para Recursos Humanos y además difundir las carreras y cursos que dictan en todo el territorio argentino. La EANT es una institución joven, cuyas temáticas educativas apuntan justamente a las nuevas tecnologías, con un enfoque bien pragmático y práctico. Lucas Pogorelsky, uno de los Coordinadores de la Escuela de Datos de la EANT, haciendo referencia al enfoque práctico dijo que “nosotros enseñamos desde el barro“.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

¿Por qué son importantes estos hitos para nosotros? Principalmente porque es una ratificación que algunas decisiones que tomamos fueron acertadas.

En particular, dejé un trabajo de 6 años para emprender por mi cuenta en esta disciplina que es el Data Mining, que me apasiona. Y estos dos hitos son el reflejo de justamente eso: la pasión. Todavía estamos lejos de ser referentes, pero hay algo en lo que estamos generando que atrae gente, propuestas, y nuevos caminos.

Tampoco puedo olvidar el respaldo de la gente de nuestros cursos. Como un delirante, organicé dos cursos de Indicadores de Capital Humano en Diciembre y en Enero (no va a ir nadie me dijeron). 7 participantes en el primer curso, 12 en enero. Aplausos espontáneos al final de ambos cursos. Algo bien estamos haciendo. Y ahora vamos por más, no sólo en Buenos Aires, si no también en Neuquén, mientras planificamos otras provincias.

Emprender lo estoy viviendo como si estuviera atravesando una jungla. Al principio, abriendo camino a machetazos, durmiendo sobresaltado por los ruidos de la noche, sin tener en claro cuál a donde voy. Pero a medida que van pasando los días, empiezo a encontrar senderos, aprendo a encontrar un rumbo, y especialmente a dormir en paz sabiendo en lo más profundo de mi ser que la aventura que elegí es la que estaba destinado a vivir.

Cuando me gradué del Curso de Dale Carnegie, conté que cuando nos dijeron que pensáramos en nuestra visión, me dije a mí mismo: “Quiero trabajar en Data Mining para Recursos Humanos” y automáticamente en mi cabeza sentí que todo el quilombo que tenía, se empezaba a ordenar en cajas, y a acomodarse. Leo Piccioli, en uno de sus posts volvía a preguntar y preguntarse “¿Qué querés ser cuando seas grande?” después de haber fundado su empresa y ser el número 1 de otra durante 18 años.fb_img_14608979478154234

De chico solía ir a la casa de mi tía, y cuando me aburría leía la revista Reader’s Digest. Una de las imágenes que tengo grabada en mi memoria es la de un hijo o hija que le preguntaba a su padre quién era el que aparecía en una foto que estaba sobre la chimenea. La foto era del mismo padre, de su juventud, con el pelo largo, ojos vivaces y una sonrisa de oreja a oreja, pero ni siquiera su hijo/a podía reconocerlo.

Yo tengo terror que me ocurra lo mismo. Si me comparo con mi yo joven, creo que por lo único que estoy irreconocible es por la panza (era muy flaco durante el secundario). Pero estoy convencido que el fuego es el mismo. Si no, Luis Hernández, uno de los cracks y compañero de la carrera Data Mining no se hubiera embarcado en el proyecto conmigo. Sin este fuego, Jorge Mosqueira, un profesor con una larguísima trayectoria en Recursos Humanos no hubiera tomado parte de mi post para un artículo suyo en La Nación, uno de los diarios más importantes de Argentina. Sin este fuego, no podría haber convocado a ningún participante para mis cursos y le hubiese echado la culpa al verano. Tampoco podría haber llamado la atención de Tracey Smith, y ni hablar de contar con el respaldo de una institución como la EANT.

En todo este recorrido no estuve solo nunca. Primero que cuento con el apoyo de Jesica, mi mujer, quien sin ella y a pesar de todos los temores, siempre me bancó en todas mis locuras. Ni hablar de Luis, mi Chief Data Master of Puppets que tiene la genialidad para materializar cada una de mis ideas en un conjunto de datos.

Tampoco puedo olvidar algunos referentes, como Raul Madinagoitía, Leandro Pardo, y Lucas Lacorte, jefes que tuve y de quienes admiré su capacidad de mirar más allá del ahora.

Otra persona importante en mi carrera es Sebastián Lerer, que fue quien generó en mí el interés por los números en RRHH. Y quiero reconocer también la influencia de dos pioneros de People Analytics en Latinoamérica como son Juan Bodenheimer, y Luis María Cravino, tipos muy generosos con lo que saben y tremendos, pero tremendos profesionales.

Y por suerte tengo muchos, muchos amigos y familiares que a pesar de los años y la distancia se siguen alegrando de verme y de saber que me está yendo bien.

Esto también es de ustedes.

gracias totales.gif

 

“Entre lo dicho y lo hecho” es una frase de Mano Negra de la canción “Casa Babylon” del disco homónimo. Temón y discazo.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado

 

 

1 comentario

  1. Inmensa alegria por verte crecer y disfrutar lo que haces. Transmitis tu pasion por lo que haces y el otro lo percibe. Segui diciendo para seguir haciendo !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s